Ximénez-Spínola
Pedro Ximénez
Te contamos nuestra visita a una de las míticas bodegas de Jerez, nuestro paso por los viñedos, la bodega y sala de catas en compañía de José Antonio Zarzana.
Bodega Ximénez Spínola está formada por una familia de viticultores de Jerez de la Frontera y es la novena generación desde la fundación de la compañía, trabajando como lo hicieron sus antecesores, con eterna gratitud a quienes dejaron iniciadas aquellas soleras que no pudieron terminar y poniendo ellos mismos las bases de las elaboraciones con las que sus hijos seguirán haciendo grande el nombre Ximénez-Spínola.
Pedro Ximénez:
Esta bodega está especializada exclusivamente en la variedad de uva Pedro Ximénez. El Origen de la uva Pedro Ximénez se sitúa geográficamente entre los ríos Rin y Mosela, y se vincula con el nombre de su primer viticultor en España, Peter Siemens, una deformación fonética que da lugar al nombre por el que es conocida desde entonces dicha variedad de uva. Esta teoría está documentada en la edición de 1636 de la obra “Cosmographía Generalis” publicada en Ámsterdam por el geógrafo holandés Paul Merula.
José Antonio Zarzana, bodeguero, imagen visible y novena generación al frente de la bodega Ximénez Spínola.
Tierras Albarizas:
Comenzamos la visita realizando un recorrido por su viñedo, asentado en una zona de tierras calizas próximas a la desembocadura del río Guadalquivir. Este territorio estuvo originariamente inundado por lagunas y marismas de agua salada que se conocían conjuntamente con el nombre de “Lago Ligustino”. Una vez desecadas estas tierras, los sedimentos y fósiles que allí se fueron depositando durante millones de años, las convirtieron en estos suelos calcáreos formados por restos de fósiles marinos que le aportan buena acidez y elegancia al vino.
En esta imagen vemos a Raúl Piñero sujetando un racimo, donde el cuajado del fruto está dando paso a las primeras "uvas"
La Bodega:
Visitamos dos de las tres bodegas que tienen para la crianza de sus vinos. El suelo de la bodega, cubierto de albero se rocía de agua para fomentar la humedad necesaria para la guarda, y de esta forma contrarrestar el caluroso clima de la zona. Sus puertas, siempre abiertas y orientadas a las brisas frescas y húmedas de poniente, evitan los cálidos y secos vientos del levante.
La imagen corresponde a la bodega que tienen destinada exclusivamente a Ximénez Spínola Muy Viejo. Este vino tiene un envejecimiento de no menos de 15 años en barrica de roble americano. Se envejece en la solera familiar iniciada con mostos de 1918 y control de envejecimiento anual a partir de 1919.
En esta imagen vemos a Raúl y José Antonio en la bodega en la que guardan y crían el Ximénez Spínola Muy Viejo
Cata de Vinos:
Ya en la sala de catas, disfrutamos de una espléndida degustación de toda la selección de vinos y algunos brandys de la bodega, guiada por José Antonio Zarzana.
Catamos el vino Ximénez Spínola Jerez Seco 2, Ximénez Spínola Old Harvest, Ximénez Spínola Delicado, Ximénez Spínola Vintage, Ximénez Spínola Muy Viejo, Brandy Battonage, Brandy Diez Mil Botellas y Brandy Tres Mil Botellas.
También realizamos una interesante cata vertical de Ximénez Spínola Fermentación Lenta de las cosechas 2015, 2016, 2018, 2020 y 2021, y Ximénez Spínola Excepcional Harvest con las añadas 2014, 2015 ,2019 y 2023
Tras la cata asistimos a una extraordinaria cena maridada con todos sus vinos.
Muchas gracias por acogernos en esta fabulosa visita.
13 de Junio de 2024