Bodegas Canarias
La variedad y singularidad del terruño volcánico
Las Islas Canarias tienen una larga tradición vinícola. Desde el siglo XVI con la llegada de los colonos europeos, quienes traían sarmientos de diferentes lugares y variedades del mundo, comenzó a plantarse la vid en Canarias. Actualmente contamos con más de 80 variedades, de las cuales 40 sólo se cultivan en este archipiélago. Cada isla, cada denominación de origen, refleja la tipicidad del terruño con un denominador común: nuestros suelos volcánicos, los microclimas influenciados por los vientos alisios, nuestro relieve guiado desde la cumbre a la costa por una red de barrancos, las distintas altitudes de cultivo y la vid plantada en pie franco que conserva el material genético original. Como consecuencia, Canarias ofrece diversidad y singularidad en sus vinos, con complejidad aromática variada, cuerpo, minerales y salinos.
Bodega Tamerán
La Bodega Tamerán es un proyecto del futbolista grancanario David Silva, que cuenta con la experiencia del conocido viticultor tinerfeño Jonatan García de bodegas Suertes del Marqués, para cumplir su sueño de elaborar grandes vinos en su tierra natal.
Esta bodega está ubicada San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, y la finca cuenta con seis hectáreas de viñedos a más de 700 metros de altitud. Su primera añada de 2020 ha recibido muy buena aceptación por los críticos más importantes. Los vinos que destacan en esta bodega son el Tamerán Verdello, el Tamerán Vijariego Blanco, el Tamerán Malvasía Volcánica y el Tamerán Marmajuelo.
Bodega Juan Francisco Fariña, vino Los Loros
Esta bodega familiar fundada en el siglo XX, antiguamente elaboraba a granel. No fue hasta 1999 cuando comenzó a embotellar sus vinos en su bodega, llamada entonces El Borujo, y amparada bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar. En 2012 se rebautiza la bodega con el nombre de Los Loros. Sus viñedos se encuentran ubicados en el municipio de Arafo, en la zona este de la isla de Tenerife, con una altitud que oscila entre los 750 y 800 metros.
Los vinos de Los Loros obtienen las características propias de las zonas de su fabricación donde destacan la frescura y los aromas florales y frutales. Entre sus espectaculares vinos encontramos Los Loros Vijariego Blanco, Los Loros Listán Blanco, Los Loros Albillo Criollo, Los Loros Siete Lomas, Los Loros Moscatel, Los Loros La Bota de Mateo, Los Loros Listán Negro, Los Loros Tintilla y D’Luks.
Bodega Finca Vegas
En la Bodega Finca Vegas los vinos proceden de viticultura heroica, respetando el medioambiente al 100%. La finca está ubicada en Las Vegas,Tenerife y se estableció en los años 80.
La Bodega Finca Vegas cuenta con una gran superficie de 6 hectáreas a unos 60 metros de altura en un barranco natural. Estos suelos se caracterizan por ser volcánicos-arenosos con gran cantidad de roca volcánica lo que hace que sea una viticultura extrema, de labor manual enfocada a la calidad de la uva. Entre sus vinos pueden encontrarse el Finca Vegas Viñedo Tagorito,Finca Vegas Rosado yFinca Vegas Viñedo los Cardones.
Bodega Suertes del Marqués
La Bodega Suertes del Marqués es una bodega familiar ubicada en Tenerife, y comenzó a elaborar vinos en 2006. La bodega se encuentra en la denominación de origen del Valle de la Orotava, que cuenta con una larga tradición vinícola. Desde sus inicios, en Suertes del Marqués se ha apostado por variedades autóctonas y por un sistema de conducción tradicional, el cordón trenzado.
Sus vinos han sido elogiados por su carácter distintivo y expresión del terruño, mostrando la influencia del suelo volcánico y el clima único del norte de Tenerife. Alguno de los vinos más conocidas de Suertes del Marqués son: Trenzado, Vidonia, La Floridita, Cool, 7 fuentes, El Lance, El Esquilón, La Solana, Sortevera Tinto, El Chibirique, Las Suertes, Los Pasitos, Cruz Santa, Candio y Vidueño.
Bodegas Tagalguén
Bodegas Tagalguén surge en el año 2000 donde se proponen un proyecto de «bodega boutique» en la isla de La Palma. La chimenea, su símbolo y emblema, rinde tributo a este elemento tan único y esencial de las cocinas canarias, donde se entrelazan aromas de distintas generaciones y diferentes ingredientes culinarios como el queso ahumado, la leña ardiendo, el famoso mojo palmero, el vino nuevo o la tea entre otros.
En Bodegas Tagalguén se conjuga la funcionalidad, la coquetería y el ahorro energético; dando la importancia que se merecen las energías limpias para elaborar un vino sano, libre de cargas medioambientales como pueden ser el Tagalguén Blanco, el Aray Blanco, el Tagalguén Ecológico y el Aray tinto.
Bodegas El Grifo
La Bodega El Grifo es una histórica bodega ubicada en la isla de Lanzarote. Fundada en 1775, es la bodega más antigua de las Islas Canarias y una de las diez bodegas más antiguas de España. El Grifo se encuentra en la región vinícola de La Geria, conocida por su paisaje volcánico único y suelos de cenizas volcánicas, que ayudan a la retención de la humedad y agua, factor determinante para el buen desarrollo de la vid, tendiendo en cuenta el clima subdesértico de Lanzarote.
Sus instalaciones conservan elementos arquitectónicos antiguos, incluyendo una prensa de vino de madera del siglo XIX y una cueva de almacenamiento subterráneo que data de 1775. En esta bodega se combina tradición y tecnología moderna en el proceso de elaboración, obteniendo así la máxima expresión en la elaboración de vinos como El Grifo Malvasía Brut Nature Reserva, El Grifo Vijariego, El Grifo Seco Colección, El Grifo Finca Testeina, El Grifo Vendimia de Invierno, El Grifo Lías, El Grifo Malvasía César Manrique, El Grifo Semidulce Colección, El Grifo Orange Wine, El Grifo Ariana, El Grifo Grano a Grano, El Grifo Saramago, El Grifo Reserva de Familia, El Grifo Moscatel de Ana Brito y El Grifo Canari.
Bodegas Viñátigo
Bodegas Viñátigo es una bodega del norte de Tenerife dedicada a la elaboración de vinos de alta calidad que utiliza variedades de uva autóctonas de la región, algunas de las cuales se consideraban casi extintas. La bodega fue fundada en 1990 por Juan Jesús Méndez, enólogo apasionado por preservar y revitalizar las variedades de uva tradicionales de las Islas Canarias. Su objetivo principal es recuperar las variedades de uvas autóctonas que se han cultivado en la región durante siglos.
Bodegas Viñátigo se destaca por su enfoque en la viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Trabajan con métodos de cultivo orgánicos y biodinámicos, evitando el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Además, utilizan técnicas de vinificación tradicionales y mínima intervención para resaltar la singularidad de cada variedad de uva. Algo que podemos apreciar en el Viñátigo Pet Nat Rosado, Viñátigo Vijariego blanco, Viñátigo Listan Blanco de Canarias, Viñátigo Gual, Viñátigo Marmajuelo, Viñátigo Malvasía Aromática, Viñátigo Ensamblaje Blanco, Viñátigo Listán Blanco y Moscatel Afrutado, Viñátigo Rosado, Viñátigo Paraje Pino Valois, Viñátigo Ancestral Tinto, Viñátigo Ensamblaje Tinto, Viñátigo Tintilla, Viñátigo Negramoll, Viñátigo Vijariego Negro, Viñátigo Tinto, Viñátigo Baboso Negro, Viñátigo Laderas de Teno y Viñátigo Clásico, selección de vinos de esta bodega tinerfeña que puedes encontrar en La Cava de Piñero.
Las bodegas canarias representan la historia, singularidad climática, orografía y rica tradición vinícola de las Islas Canarias. ¿Quieres conocer más sobre los vinos canarios que ofrecemos en La Cava de Piñero? Visita nuestra vinoteca.
23 de Mayo de 2023