La extremada orografía y la baja producción de sus suelos poco fértiles, la filoxera y la depresión de los años veinte, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola valdeorresa. Cultivadas mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores a sorteo, “Sorte” en Gallego.

Están situadas en la parte más occidental de la región, a pie del macizo central ourensano donde la historia geológica de la comarca, presenta una marcada influencia del material de partida, el granito, principalmente en su morfología y en sus características físicas. Son suelos arenosos que están formados por la degradación natural de esta roca de granito y por la presencia de esquistos de cuarzo. Son suelos poco fértiles, ácidos y erosionables, para ello se ha adaptado


maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales, así como la incorporación del laboreo tradicional con animales, recuperando de esta manera la viticultura tradicional y el paisaje histórico del Valle del Bibei.  

​Actualmente los viñedos en propiedad son 28 parcelas con una superficie total de 24,5 hectáreas de la variedad Godello, que disfrutan de un clima continental de influencia atlántica. Situadas al margen derecho del río Bibei,su altitud oscila entre 620 a los 740 m.

 Estas parcelas son cultivadas de forma tradicional y con tratamientos de base ecológica. Las “sortes” más viejas, son manejadas dentro de la agricultura biodinámica.


ç

GALERÍA DE IMÁGENESDate un paseo por la bodega

Síguenos en redes sociales