El objetivo de la Bodega José Pariente siempre ha sido demostrar el potencial, la versatilidad, la capacidad de crianza y guarda de la variedad verdejo.
Suelos:
Tierras llanas de altitud media enclavadas en la D.O. Rueda, situadas entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Por su latitud, la zona queda enclavada en el clima mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.
La gran parte de los suelos de sus viñedos son de tipo cascajoso, formados por cantos rodados, son pobres en materia orgánica y cuentan con algunas afloraciones calizas en las cotas más altas. Además, cuentan con suelos arenosos en determinadas plantaciones de cepas viejas, de ahí, la gran mineralidad en sus suelos.
Clima:
Los viñedos se ven afectados por los extremos térmicos de las estaciones, inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, con tormentas puntuales.
El gran contraste de las temperaturas entre el día y la noche, es un factor clave para alcanzar el equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que conserva con las bajas temperaturas nocturnas. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 l. y unos máximos de 600 l. anuales.
I + D
Bodegas José Pariente, que actualmente ya practica una agricultura ecológica en todos sus viñedos, ha buscado a través del proyecto SIGEVER seguir contribuyendo a la preservación del ecosistema y el desarrollo rural sostenible. Este es sólo un ejemplo de los muchos proyectos que han desarrollado en este ámbito.