Mujer y vino

Mujer y vino

Las mujeres han formado parte de la cultura vinícola a lo largo de la historia.

El antiguo y estereotipado refrán «El buen vino en copa fina y servido por mano femenina» hoy en día es más real que nunca, pero esas manos femeninas, son mujeres profesionales, muy formadas, que ocupan un papel muy importante en este sector. Ya no dan un servicio sumiso, sino que aportan conocimiento, saber hacer, el buen servicio y la elegancia que dignifica a la profesión.


Mujeres que han marcado historia en el sector del vino
 

Muchas han sido las mujeres que han marcado la historia del vino, la mayoría de las veces ocultas tras sus familiares, por eso queremos en un día como hoy aportar un poco de visibilidad a estas mujeres excepcionales:


Françoise-Josephine de Lur-Saluces - Château d’Yquem


En 1788 tomó las riendas del viñedo Château d’Yquem haciéndolo crecer. Estos vinos caracterizados por su complejidad, concentración y dulzura, se conocen hoy en día gracias a su esfuerzo, así como el de sus descendientes, que gestionaron la propiedad a lo largo de doscientos años y cuyo nombre permanece en la etiqueta hasta la actualidad.


Alexandrine Pommery - Champagne
 

En 1858 Alexandrine Pommery comenzó su aventura en la producción de champagne. Sus bodegas únicas le permitieron almacenar y envejecer miles de botellas en un entorno de temperatura controlada (10 °C constantes), ejemplo que siguieron más tarde muchas otras casas de Champagne. Su contribución a la industria del champán fue tal que fue la primera mujer en recibir un funeral del Estado francés, donde más de 20.000 personas se reunieron en las calles de Reims para rendir homenaje a su gran contribución a la ciudad y a la industria del champán. 
 

Françoise Vannier-Petite - composición de suelos para el vino
 

La geóloga de Borgoña Françoise Vannier-Petite destaca en el estudio de la composición de los suelos plantadas las cepas adaptando así las distintas variedades.
 

La mujer y el vino en el siglo XXI
 

En la actualidad, el sector del vino se ha visto beneficiado por las profesionales que engloban y ocupan distintos papeles en todo el proceso. Desde el cultivo, la vendimia, selección de la uva en bodega, elaboración o distribución hasta el servicio y recomendación del vino en el restaurante. 


Esta semana, con motivo del día internacional de la mujer, en La Cava de Piñero queremos darle la visibilidad que se merecen a las mujeres que rodean al vino en pleno siglo XXI. Destacamos a continuación algunas de nuestras favoritas:
 

Sonia Olano - propietaria bodega Castillo de Monjardín

Sonia Olano - propietaria bodega Castillo de Monjardín


Sonia Olano, Vicepresidenta de la asociación de Bodegas de Navarra y propietaria de la bodega Castillo de Monjardín, ha dado a conocer sus vinos en más de 40 países
 

 

Marta Vaquerizo - directora técnica y enóloga bodega Belondrade

Marta Vaquerizo - directora técnica y enóloga bodega Belondrade


Marta Vaquerizo, directora técnica y enóloga de la bodega Belondrade, ha sabido ir a contra corriente de la Denominación de Origen Rueda, consiguiendo posicionar unos vinos blancos muy reconocidos, con fermentaciones espontáneas, crianza sobre lías y barrica atípico en la zona. 
 

 

Juana, Toña y Nena - vendimia de Suertes del Marqués

Juana, Toña y Nena - vendimia de Suertes del Marqués


Juana, Toña y Nena se encargan del atado de la vid, deshojado y vendimia en la bodega Suertes del Marqués, ubicada en el Valle de La Orotava, Tenerife. Toda una vida dedicada a la viña.
 

Marisa Cuomo - copropietaria Vinissimus

Marisa Cuomo - copropietaria Vinissimus


Junto a su marido y Andrea Ferraioli fundaron el 1980 una pequeña bodega en el evocador e idílico paraje de Furore (Salerno) en la Costa Amalfitana: Vinissumus. Importantes premios nacionales e internacionales premian el esfuerzo y la pasión de Marisa Cuomo y Andrea Ferraioli desde entonces. De la obstinada voluntad de mantener vivas las antiguas tradiciones vitivinícolas de Furore, nacen vinos premiados por crítica y admiradores.
 

Patricia Benitez enóloga de Bodega Milsetentayseis

Patricia Benitez enóloga de Bodega Milsetentayseis


Patricia Benitez, enóloga de Bodega Milsetentayseis, es amante incondicional del viñedo y su entorno. Esta bodega de la Ribera del Duero, en la localidad de Fuentenebro, con pasado vinculado a la minería, ofrece una materia prima única cultivada en suelos que se elevan por encima de los 2000 metros de altitud. Elaboraciones que buscan respetar y expresar el terruño de una manera natural y sostenible.


La Cava de Piñero también tiene nombre de mujer y vino
 

Raquel Piñero, propietaria y gerente de la distribuidora de vinos La Cava de Piñero

Raquel Piñero, propietaria y gerente de la distribuidora de vinos La Cava de Piñero


Raquel Piñero, propietaria y gerente de la distribuidora de vinos La Cava de Piñero, es la segunda generación que está al frente de esta distribuidora canaria; Junto a su hermano Raúl han dado un vuelco a esta empresa familiar ofreciendo una delicada selección de vinos, con una visión y misión muy firme en la que la calidad es culminante.
 

Patricia González - Sumiller de La Cava de Piñero
 

Patricia González - Sumiller de La Cava de Piñero

 

Patricia González, sumiller de nuestra vinoteca. Desde pequeña ha estado relacionada con el vino, y ha trabajado durante muchos años en la empresa familiar dedicada a la distribución y venta de vinos, así como a la venta de accesorios para el servicio y maquinarias para su elaboración. Además, Patricia ha pertenecido al Comité de Cata de la DO Gran Canaria, y descubrió su amor por la hostelería hace unos años lo que ha hecho que actualmente esté finalizando la formación de Dirección de Alimentación y Bebidas.

08 de Marzo de 2023

Comparte esta noticia en tus redes

Únete a nuestra Newsletter Déjate sorprender por las últimas novedades
del mundo del vino en Canarias