En el siglo XIII, Chateauneuf-du-Pape se convirtió en propiedad del Obispo de Aviñón, aunque se encontraba dentro del Condado Venassino, propiedad de la iglesia romana.

Así, durante siglos, Chateauneuf-du-Pape gozó de un estatus especial: la justicia, los impuestos, la policía, la economía fueron encabezados por el obispo de Aviñón. El pueblo estaba "en el Comtat sin ser del Comtat". El señor obispo de la aldea, sí, pero los habitantes de Chateauneuf-du-Pape, desde 1303 obtienen permiso para elegir a 3 magistrados-cónsules responsables de administrar la aldea. ¡Cónsules que, desde 1688, fueron elegidos por votación secreta y que incluso podrían ser elegidos sin haber sido candidatos! Así, en 1681, el obispo obligó a Guillaume ARMENIER a aceptar su cargo como cónsul bajo pena de una multa de "25 marcs argent".

 Una situación que duró hasta la Revolución Francesa. Durante el verano de 1790, la asamblea de jefes de familia decidió unir su pueblo primero con la ciudad de Aviñón y luego con Francia. Una decisión que será aceptada por la Asamblea Nacional en septiembre de 1791.

Los Papas construyen mucho alrededor de Aviñón, es Juan XXII quien, en 1317, 




comienza la construcción del castillo. Algunos Papas, como Clemente VII, se quedan allí regularmente. Un castillo que, además de tener una vocación defensiva, es también un lugar de vacaciones y una protección, especialmente cuando la peste asola la región y esto a menudo sucedió a lo largo de los siglos. (En septiembre de 1721, en Chateauneuf-du-Pape, la primera víctima de la gran plaga es Bartholomée ARMENIER).

Después de la partida de los Papas, a los obispos les resulta difícil mantener este gran edificio. Llegan las guerras de religión, protestantes y católicos  disputan. En 1563 se quema parcialmente.

Durante la Revolución, los habitantes de Chateauneuf-du-Pape unieron fuerzas para comprarla. Sirve como una cantera de piedra y uno puede ver, mientras camina en el pueblo, en la curva de una calle, en la fachada de una casa, algunas hermosas piedras que salen del castillo. Solo la imponente fortaleza había permanecido intacta, pero en agosto de 1944 las tropas alemanas, al retirarse, la detonaron.

Hoy, solo queda una fachada teatral, y debajo, las antiguas bodegas que albergan varios festivales y ceremonias como las de la Echansonnerie des Papes.


NUESTROS PRODUCTOSConoce nuestra selección de vinos.

ç

GALERÍA DE IMÁGENESDate un paseo por la bodega

Síguenos en redes sociales