Vinos Canarios: Denominaciones de Origen Canarias
Las islas Canarias cuentan con una creciente industria vitivinícola. El negocio del vino genera en Canarias unos cuarenta millones de euros anuales, un indicativo de la importancia del sector.
Los primeros viñedos fueron introducidos en Canarias en el siglo XVI, aportando una diversidad varietal de viñas difícil de igualar. La naturaleza volcánica de los suelos y la adaptación de las cepas a los microclimas canarios la han consolidado como una región vitivinícola de excepción.
Canarias: Variedades de uva únicas
Las condiciones climáticas y geográficas únicas de las Islas Canarias han llevado al cultivo de variedades de uva especiales y autóctonas; donde se han identificado cerca de 135 variedades diferentes y más de 40 no existen en ninguna otra parte del mundo. En Canarias existen 10.000 hectáreas de viñedos, y casi el 80% está plantado de Listán Negro y Listán Blanco. En el otro 20%, una de las variedades más destacadas, es la Malvasía, muy utilizada en los viñedos de Lanzarote, pero que también podemos encontrar en Tenerife o La Palma.
Denominaciones de Origen Canarias:
Casi todas las islas del archipiélago cuentan con al menos una DO: La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria, y Tenerife, que, además, cuenta con cinco. Las once denominaciones de origen de los vinos del Archipiélago son:
Denominación de Origen Protegida Abona
Denominación de Origen Protegida El Hierro
Denominación de Origen Protegida Gran Canaria
Denominación de Origen Protegida La Gomera
Denominación de Origen Protegida La Palma
Denominación de Origen Protegida Lanzarote
Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo
Denominación de Origen Protegida Valle de Güímar
Denominación de Origen Protegida Valle de la Orotava
Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora
Denominacion de Origen Protegida Islas Canarias
Condiciones climáticas y geográficas
El clima subtropical de las islas Canarias, junto con la variedad de microclimas presentes en diferentes áreas de las islas, proporciona condiciones ideales para el cultivo de uvas. La altitud, la influencia de los vientos alisios, la orografía del terreno y la diversidad de suelos también contribuyen a la singularidad de los vinos de la región.
El cultivo de viñedos en Canarias representa hoy la continuidad del esfuerzo de monjes, conquistadores, exploradores, comerciantes y colonos europeos, que introdujeron técnicas y métodos de trabajo, que aún hoy siguen siendo únicos en el mundo.
Hablamos de la presencia de variedades exclusivas que prosperan solamente en las islas, y formas de cultivo únicas que evocan épocas antiguas; ya que Canarias es el único lugar en España, y uno de los pocos en el mundo vinícola, que nunca se vio afectado por la plaga filoxera. Una plaga de mediados del siglo XIX que destruyó muchos viñedos en Europa y arrasó con la industria del vino excepto en Canarias. Por ello, nuestras viñedos cuentan con un material genético original, parras viejas, ancestrales con las que Canarias obtiene un vino de mucha calidad.
El vino de Canarias es el reflejo del paisaje, su evolución y la tierra que lo rodea.
Antes de irte, echa un vistazo a nuestras bodegas canarias:
- Bodega Tamerán
- Bodega Juan Francisco Fariña, vino Los Loros
- Bodega Finca Vegas
- Bodega Suertes del Marqués
- Bodegas Tagalguén
- Bodegas El Grifo
- Bodegas Viñátigo
01 de Marzo de 2024